Cerrar Sesión 
Animación Misionera
Visitas 1

JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

La Espiral Solidaria es el nombre de la red que une a los diferentes comités de solidaridad de los centros educativos salesianos en la Inspectoría María Auxiliadora vinculados a la ONG Solidaridad Don Bosco.

OBJETIVOS

Contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y critica, impulsando un proceso educativo con jóvenes en temática de solidaridad.

Objetivos específicos

Ofrecer a nuestros destinatarios Un mayor conocimiento de las causas de la pobreza y de los problemas globales que afectan al planeta en su conjunto.

Promover los valores de justicia, solidaridad, sostenibilidad del medio ambiente y respeto de los derechos humanos

Plantear un compromiso para la acción en cada una de las temáticas que se materialice en la promoción de iniciativas solidarias en los centros educativos y sus comunidades.

Líneas de acción

Llevando a cabo iniciativas que conlleve la implicación de los chicos en las distintas campañas del año (Domund, Kilo, Potito…

Sensibilizando a los destinatarios de los grupos de fe con temas de formación encaminados a la temática solidaria y al voluntariado

DESTINATARIOS

Chicos y chicas a partir de 14 años hasta el último curso que haya en el centro, de forma prioritaria, aunque podrán ir incorporándose otras personas interesadas.

LOCALIZACIÓN

Las secciones formativas se irán realizando en el centro educativo salesianos Trinidad, aunque puntualmente se podrán llevar a cabo actividades en otros lugares.

METODOLOGÍA

La Espiral Solidaria propone un proceso educativo-colaborativo, donde entre todos y todas construimos, donde cada uno es protagonista del proceso, y donde las acciones nacen del conocimiento y no desde la actividad. Nuestra metodología de trabajo parte de un trabajo de información-reflexión-acción que genere nuevos procesos de reflexión sobre las acciones llevadas a cabo y su impacto.

Nos informamos, conocemos

Reflexionamos y debatimos

Tomamos una posición

Pasamos a la acción, transformando la realidad.

Las reuniones se llevan a cabo mensualmente. En el mes de diciembre se realizó una primera convocatoria a aquellas personas que habían mostrado interés en temas solidarios y que provenían de grupos del itinerario de educación en la fe. Esta captación de jóvenes se ha sido posible gracias a la implicación de diferentes profesores, animadores y del propio coordinador de pastoral del centro educativo. Nuestra propuesta inicial es tratar un tema cada mes, aunque no se descarta dedicar más tiempo a algún tema en caso de que fuera necesario.

Los temas que vamos a sugerir a los destinatarios son los que están definidos y elaborados en gran parte por la ONGd Solidaridad Don Bosco: Consumo Responsable. Derechos Humanos. Educación. Equidad de Género. Interculturalidad. Medio Ambiente. La Pobreza en el mundo Global.

No obstante, la temática a tratar está abierta a las demandas e inquietudes de los propios destinatarios.

RECURSOS: HUMANOS Y MATERIALES

En cuanto a recursos humanos actualmente el equipo dinamizador se compone de personas:

 

Mª Ángeles Fdez. (Aspirante a salesiana cooperadora)

Juani Mesa (Salesiana cooperadora)

Mercedes Guzmán (Aspirante a salesiana cooperadora)

En cuanto a recursos materiales (fungibles y no fungibles) haremos uso de los correspondientes a la pastoral del centro: tales como cartulinas, bolígrafos, pegamentos… así como los espacios de reunión.

EVALUACIÓN: PARCIAL Y FINAL

Al finalizar cada trimestre educativo, se llevará a cabo una doble evaluación parcial: una por parte de equipo dinamizador y otra por parte de los destinatarios.

La evaluación final como su propio nombre indica se realizará a final de curso tanto por parte de equipo dinamizador y por parte de los destinatarios.

Para ello se elaborarán las fichas de evaluación correspondientes en las que se valorarán diferentes puntos entre ellos: materiales, dinámicas y acciones solidarias…

Dosatic S.L. © 2018
Site desarrollado por DYNAMO 3.5

Política de Privacidad